miércoles, 10 de octubre de 2012

Hemos ganado el "Premio a la Mejor Iniciativa TIC 2.0"


La revista Educación 3.0 nos acaba de conceder el "Premio a la Mejor Iniciativa TIC 2.0" en la categoría de "Educación para adultos" por la experiencia desarrollada en el aula durante los últimos dos años, según se relata en la anterior entrada de este blog. 

Muchas gracias a todos los que nos habéis apoyado estos dos años, y en especial, a todos los alumnos que habéis cursado el Nivel II para la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria en el CEPA Distrito Centro de Madrid y sois partícipes de esta experiencia, y por lo tanto, del premio. 

lunes, 8 de octubre de 2012

Experiencia con Diigo en el aula

A continuación os muestro una experiencia desarrollada a partir de este blog en cursos anteriores integrando en el aula el seguimiento vía RSS mediante Netvibes y el uso de Diigo para evaluar o realizar un feed-back en el proceso de enseñanza aprendizaje. Ya veremos lo que este curso que acaba de comenzar nos depara...

Experiencia "Blogs de autor, seguimiento vía RSS, y evaluación con Diigo"
Diego Redondo Martínez
http://tecnologianivel2.blogspot.com

1. Blogs de autor
Durante el primer trimestre del curso se procuró “alfabetizar digitalmente” en la medida de lo posible a aquellos alumnos que lo necesitaran o tuvieran unas carencias significativas con el manejo del ordenador e Internet.
Nuestro proyecto se vertebra en torno a un blog de clase, denominado “Blog de Tecnología Nivel 2” que hace las veces de libro, incluyendo apuntes, presentaciones power point y prezi, video tutoriales, actividades interactivas con hotpotatoes y educaplay, Xtranormal,…
Así, se pretende despertar la curiosidad del alumnado sobre las distintas aplicaciones propias de la web 2.0 que no forman parte directa del currículum pero que se utilizan en el blog de clase.
También se organizan alrededor del blog distintos canales de comunicación entre alumno-profesor y alumno-alumno, como un foro, Twitter, un formulario de contacto o mediante comentarios en las entradas del blog.
Por otro lado, el gran objetivo es que el alumno sea partícipe de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje, desde la construcción de su propio conocimiento hasta su evaluación.
En consecuencia, una vez superada la fase previa de alfabetización digital básica para el seguimiento del curso, son los alumnos quienes han creado sus propios blogs, que hacen las veces de cuaderno digital y es donde realizan las actividades propuestas en el blog de clase, surgiendo así una blogosfera con 40 blogs que han gestionado y mantenido a lo largo del curso.

2. Seguimiento via RSS
En este momento es cuando nos planteamos cómo seguir toda la blogosfera de una manera eficiente tanto para el alumno como para el profesor, facilitándole las tareas a este último para la revisión del trabajo diario. Tras analizar las distintas opciones disponibles elegimos crear un escritorio en Netvibes donde realizar el seguimiento vía RSS de las entradas realizadas en los blogs de los alumnos, facilitando la corrección y evaluación de las mismas, así como la presentación en una sola pantalla de la información correspondiente a toda una clase, proporcionándonos un acceso rápido y eficaz.
En el siguiente video se muestra detenidamente cómo hemos gestionado el escritorio virtual de Netvibes para seguir los blogs de los alumnos vía RSS:
3. Evaluación con Diigo
El siguiente eslabón es evaluar el trabajo realizado por los alumnos sobre su propio blog, como si de un cuaderno digital se tratara. Con tal fin hemos usado el marcador social Diigo debido a su versatilidad para subrayar sobre las propias entradas de los blogs, como si se tratara de páginas estáticas. Además Diigo nos permite dejar comentarios y notas flotantes que solo son visibles por los miembros de un grupo cerrado formado por los alumnos y el profesor, mejorando la retroalimentación que debe existir siempre en todo proceso de evaluación.
Este video muestra cómo se ha procedido para evaluar el trabajo realizado por los alumnos en su blog usando el marcador social Diigo y sus herramientas:
Finalmente, durante el tercer trimestre del curso, una vez que hemos integrado los blogs, Netvibes y Diigo en nuestro proyecto, hemos avanzando usando las distintas opciones que nos proporcionan los marcadores sociales a los docentes, y en especial Diigo, realizando diversas actividades basadas en listas de marcadores y el trabajo grupal sobre páginas estáticas, añadiendo comentarios, notas flotantes subrayando o resaltando fragmentos de texto.

Además, esta experiencia ha sido expuesta en dos foros de gran interés, como muestran los siguientes videos. El primero se corresponde con el "I Encuentro de Buenas Prácticas TIC en la Educación" del CITA de Peñaranda de Bracamonte, y el segundo, con las "III Jornadas de Integración de las TIC en la Educación" del CRIF las Acacias de Madrid.



Usando Google Drive

Este curso, antes de comenzar con los contenidos más teóricos de la materia, hemos optado por crearnos todo una cuenta personalizada de gmail (con el dominio cepacentro.com) gracias a Google Apps para Educación, por lo que en primer lugar aprenderemos a manjear Google Drive.
 
Google Drive es un servicio de almacenamiento de archivos en línea, similar a Dropbox o Box, pero con una potencialidad extra ya que Google Drive reemplazó a Google Docs, asumiendo no solo la funcionalidad de almacenar en la nube (hasta 5GB por usuario), sino que nos permite crear documentos en línea (texto, presentaciones, hojas de cálculo,...). Así, podemos entender Google Docs como una suite ofimática al estilo del paquete Microsoft Office u OpenOffice, pero con la ventaja de almacenarlo todo en la nube, sin necesidad de tener que transportar cada documento en un pendrive, cd, o tener que enviarlo por correo. Además, nos va a permitir compartir documentos y trabajar colaborativamente.

Para comenzar, y completar y ampliar la información explicada en clase, os dejo un par de enlaces que seguro os resultarán de interés:

domingo, 7 de octubre de 2012

En la Nube TIC


 Como muchos ya sabréis, colaboro en blog de docentes donde publicamos muchos artículos de gran interés sobre distintas herramientas de la web que podemos utilizar en el aula con nuestros alumnos. Se trata del blog "En la Nube TIC". Pues bien, nos presentamos a los Premios Bitácoras 2012 en dos categorías: Mejor Blog de Educación patrocinado por IneveryCrea, y Mejor Blog Tecnológico patrocinado por Sony Xperia. 

Lo cierto es que, al ser todos los colaboradores del blog docentes, nos haría mucha ilusión estar entre los 3 finalistas de la categoría educativa por lo que de difusión de nuestro trabajo supone.

Si te gusta el blog y lo sigues, y puedes perder un par de minutos, te explicamos cómo nos puedes dar tu voto (la siguiente información ha sido realizada por Juan Carlos Guerra):

Accede a esta dirección : 

veremos la siguiente pantalla:


Tenemos varias opciones: Registrar una nueva cuenta en Bitácoras, validarnos en el sistema si ya teníamos una cuenta creada en Bitácoras, o registrarnos con nuestra cuenta de Facebook o Twitter. 

En caso de que queramos crear una cuenta en Bitácoras directamente, tendremos que rellenar los típicos datos de registro:



y si decidimos registrarnos con nuestras cuentas de Twitter o Facebook tendremos que escribir nuestro usuario y contraseña de una de esas cuentas: 

En el caso de Twitter:
 En el caso de Facebook necesitaremos algún paso más:

En la primera pantalla introducimos los datos de nuestra cuenta de facebook:


 En la siguiente pantalla clicaremos "Ir a la aplicación"

 Damos los permisos que nos piden:


Tanto si utilizamos para registrarnos nuestra cuenta de facebook o de twitter tenemos que crear un nombre de usuario para Bitácoras en la siguiente pantalla. Puede que además tengamos que escribir las palabras de seguridad que nos dará un  Captcha. Después clicamos en "Crear" :



Una vez "logueados", accederemos a la pantalla de votación:


Como el link que os proporciono es personalizado para nuestro blog, directamente os sale para darle el voto en las dos categorías indicadas. En caso de que no apareciera tendríais que introducir a mano la URL : http://enlanubetic.blogspot.com

Más abajo tendremos que escribir las palabras de seguridad (Captcha) y clicar en Votar.


Y si te animas, de paso, también puedes votar por este blog que actualmente estás leyendo, http://tecnologianivel2.blogspot.com en la categoría de Blogs de Educación.

¡Muchas gracias!