viernes, 21 de septiembre de 2012

Usan sin respetar licencias una foto de un blog que administro

Esta entrada se trata de una denuncia. Seré breve, claro y conciso. Los periódicos "El Mundo", "El País", "ABC", "El Periódico", "El Comercio" y "El DÍA" han usado, sin citar la fuente, una fotografía de un blog que administro. Se trata de una fotografía del escritor, y profesor de mi centro, Diego Doncel, realizada en el Certamen Literario Intercentros de Educación para Adultos el pasado mes de abril. Esta fotografía fue realizada por la organización del Certamen y publicada en el blog del Certamen bajo licencia Creative Commons Atribución  -No comercial - Compartir Igual 3.0
Los medios citados han utilizado dicha fotografía sin citar la fuente, sin compartir bajo la misma licencia, sin pedir permiso (en su defecto) y sobre todo, bajo un uso comercial propio de los medios de comunicación. Lo oportuno hubiera sido citar la fuente, nuestro certamen o nuestro blog.
Por otro lado, debajo de la imagen en algunos de estos medios, se cita a la agencia EFE o la Editorial Siruela como la fuente de la misma, por lo que dudo de quién es el culpable de esta mala práctica periodística, si los periódicos citados, la agencia EFE, la editorial Siruela, o todos un poco. Pero me gustaría una rectificación por parte de todos ellos.
Podéis ver la imagen original en el blog del Certamen Literario. Y las noticias en cuestión en los siguientes enlaces.
Juzguen por ustedes mismos: