sábado, 24 de diciembre de 2011

Aulasociales.net

En esta ocasión quería aprovechar estas líneas para difundir el trabajo que está realizando Héctor López, profesor del Ámbito Social en nuestro centro en las enseñanzas del Nivel I de las Enseñanzas para la Obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria. A continuación nos explica su proyecto.


Aulasociales.net tiene como finalidad completar y complementar las enseñanzas que se ofrecen en el aula física. Por un lado, se facilita el acceso a los alumnos los apuntes, imágenes y videos que forman parte de la explicación y que permiten a los alumnos repasar, recordar y revivir los contenidos en la tranquilidad y comodidad de sus hogares. 

En segundo lugar y de una gran importancia la página web es un contenido y vehículo de enseñanza que ofrece a los alumnos una herramienta de participación en las actividades y curiosidades que se les propone, y por supuesto luego se evalúa,  de la misma forma que las actividades realizadas en el aula.


Por ejemplo en clase dentro de la explicación general de la densidad de población que les propongo una curiosidad: ¿Por qué en zonas del mundo que tienen climas similares, éstos poseen densidades de población tan diferentes?. A continuación se siguen los siguientes pasos didácticos:


1. Invito a mis alumnos a que participen en la página web en dicha actividad e introduzcan sus comentarios en el cuadro de texto de la parte inferior. Para ello, los alumnos deben leer las páginas web enlazadas, pueden ver los videos recomendados etc. 


2. Sus comentarios me llegan  por correo electrónico, los adjunto en la página y posteriormente los corregimos en clase


3. Por último los comentarios reelaborados forman parte de los apuntes de clase y será materia de examen.

En definitiva la página web, aulasociales.net, busca integrar los conocimientos de Internet reelaborados  dentro de los conocimientos científicos tradicionales a través de la participación e interacción.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Mi felicitación de navidad

Muchas son las invitaciones navideñas que circulan estos días por la red, pero de entre todas he elegido para el blog aquella con la que más me identifico, dedicada a toda la comunidad educativa de la escuela pública. Un homenaje en sí a la Escuela.



Ahora recuerdo todo aquello que aprendía de algunos de mis profesores: Luis, Emma, Antonio Esteve, Paesa, Ana, Esperanza Matamala,... y en definitva a todo el profesorado del "Colegio Público Federico Muelas" y el "IES Alfonso VIII" de Cuenca donde estudié. También me acuerdo de los que fueron mis compañeros de claustro en el "IES Vallecas Magerit" y a los que los son actualmente en el "CEPA Distrito Centro" de Madrid.