viernes, 25 de noviembre de 2011

Construcción de una tuerca con Google SketchUp

En la actividad 4 de este blog se explican los pasos para construir una tuerca en tres dimensiones con Google SketchUp. Debido a que esta actividad fue publicada el curso pasado, en esta ocasión publico (con el fin de no editar la entrada anterior) el video de cómo se realiza dicha práctica para facilitar la tarea a aquellos alumnos que así lo necesiten.

Google Sketchup

Google SketchUp es un programa informático de diseño gráfico CAD y modelado 3D sobre imágenes vectoriales, es decir, las imágenes estarán formadas por segmentos, polígonos, arcos,... los cuales se definen mediante sus características, tales como sus vértices, color, grosor,... Así, al aumentar el tamño de una imagen vectorial ésta no pierde calidad.
La ventaja de Google SketchUp es que es gratuita y está al alcance de cualquiera, permitiéndonos entre otras cosas trabajar desde el aula de clase de la misma forma que podrían hacerlo arquitectos o ingenieros. El manejo del programa es bastante intuitivo y muy sencillo de usar.

Para iniciarse en Google SketchUp os recomiendo visitar los siguientes enlaces:

- Guía rápida de iconos y uso.- En una sola hoja tendrás la descripción básica de cada icono

..Y un par de videos para familiarizarse con lo que se puede llegar a hacer con Google SketchUp y comenzar a trabajar con líneas, arcos, polígonos,...




lunes, 7 de noviembre de 2011

Encuentro de Buenas Prácticas TIC en la Educación


El Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de Peñaranda de Bracamonte celebró el pasado sábado 5 de noviembre el "Encuentro de Buenas Prácticas TIC en la Educación". Este Encuentro quiere convertirse en un referente para profesores innovadores que utilicen o pretendan utilizar las TIC como herramienta de trabajo con los alumnos, y para ello constó de 5 ponencias y 15 comunicaciones de experiencias docentes, y...¡allí estuvimos!
La organización del Encuentro tuvo la cortesía de invitarnos a exponer la experiencia desarrollada el curso pasada basada en el seguimiento de los blogs realizados por los alumnos de Nivel II usando Netvibes y su posterior evaluación mediante Diigo. Nuestra comunicación se denomina "Blogs de autor, seguimiento vía RSS y evaluación con Diigo" y tuvo lugar a las 19:00 horas.
El Encuentro de Buenas Prácticas fue retransmitido por streaming a través de Canal CITA y se pudo seguir también por Twitter con el hastag #bbppcita.
En los siguientes enlaces puedes consultar:
La experiencia fue muy gratificante y tuve la oportunidad de conocer a muchos docentes interesados en el uso de las TIC en la educación. A muchos de ellos ya los conocía por Twitter y tuve la ocación de desvirtualizarlos, mientras que de otros ya conocía y seguía sus trabajos.

La mañana se presentó muy interesante gracias a @nololamento y sus "buenas maneras en la educación", tiñiendo de crítica irónica la situación actual de la educación pública española. Posteriormente @nestoralonso_ nos presentó su trabajo y los miedos a las TIC. Continuaron @starpy @mamencita78 y @jlgj con el proyecto "Kuentalibros", @yalocin con "Astroatocha" y @larita20 regalándonos picotas y ofreciéndonos su "Kiosko de las chuches 2.0"

Tras una mañana intensa tuve la suerte de compartir mesa con  @dakienik @juancar_gm @jonsarean @marudo76 @mcadenato @jlgj @Isabel_Ruiz @flosflorum @raulillodiego y @asieraz 


Y después de un rápido café continuámos conociendo nuevas experiencias, aunque en esta ocasión se realizaban de forma simultánea en tres salas diferentes, por lo que decidí asistir a las orientadas a Educación Secundaria y debiendo renunciar a escuchar a @escuelagranvia @jmonteo o @manelrives entre otros.

@Isabel_Ruiz nos presentó el trabajo colaborativo "Idredes" y "La ruta de los bosques". @jlgj siguió "enredando" con un paseo por el siglo XIX mientras que @marudo76 nos transmitió su experiencia con "Corre que te pillo"

Finalmente, y después de escuchar tan magníficos proyectos y experiencias llegó el momento de presentar "Blogs de autor, seguimiento vía RSS y evaluación con Diigo", eso sí, aguantando unos nervios que conseguí controlar gracias a los ánimos de @jphramos y @robudgerigar además de alguno de los mencionados anteriormente. Todo salió bien e incluso @juancar_gm e @Isabel_Ruiz se animaron a realizar alguna pregunta sobre el uso de Diigo, todo un placer. A continuación podéis ver el video de la comunicación:


A las 20:00h terminaba una jornada que siempre recordaré por los gratos momentos pasados y las excelentes personas a las que conocí.

No puedo terminar este artículo sin antes dar las gracias a @carmeniglesiasb y @JLBracamonte por su apoyo y darme la oportunidad de transmitir nuestra experiencia.



Podcast de Jose Luis Gamboa @jlgj

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Vuestros inventos

En la actividad 30 se pedía inventar un invento. Un total de 18 inventos han sido presentados en plazo.
De entre todos ellos se a de destacar por su presentación y realización físicamente el “Sonajero de chupetes”, presentando en clase el propio objeto, además de realizar un análisis del invento en la siguiente presentación:
Por otro lado, algunos grupos han adjuntado un croquis o boceto  de su trabajo. Algunos ejemplos son los siguientes:

- Plancha atuomática  (Matilde, Edith, Graciela y Noelia)

- Máquina unipersona (Khadija y Juan B.)


- Mueble auxiliar de plancha (Sonia, Lola y Santiago)


La relación de todos los inventos presentados son los siguientes:

  • Memoria cerebral para las personas con alzhéimer (Sandra, Rosa, Edurne y Alessandra)
  • Portable elevator, para desplazarnos de forma instantánea de un lugar a otro (Miguel G. y Paola)
  • Banco rotatorio, para evitar mojarnos en los días de lluvia (Ahmed R., Pablo y Diana)
  • Regenerador de la capa de ozono (Yedra, David, Rubén, Sheila y Roberto.)
  • Chip para el estudio (Claudia, Yaiza, Álvaro, Natalia, Antonio y Verónica)
  • Coche aeroespacial, se terminaron los atascos (Igor, Laura, Ana y José Miguel)
  • Monopatín magnético sin ruedas (Johana, Joaquín, Edison y Virginia)
  • Sonajero de chupetes (Sofía, Bea, Eulogio y Guillermo)
  • Traductor de perros (Isis, Juan José, Marina y Celia)
  • Grabador de sueños (Virginia, Gema y Jose Luis)
  • Guantes con sensor de calor (Iris, Eliana y Gabriel)
  • Plancha automática (Matilde, Edith, Graciela y Noelia)
  • Zapatero eléctrico para facilitar la búsqueda del zapato deseado (Miguel A, Cristina, María y Amit)
  • Mueble auxiliar de plancha (Sonia, Lola y Santiago)
  • Vestidor portátil (Alba, Juan A., Tino y Diego)
  • Máquina unipersonal, para sostener la supervivencia del día a día en momentos de crisis (Khadija y Juan B.)
  • Máquina de reciclar pañales (Youssef y Antonio)
  • Televisión sin cable (Mariví y Nico)

Puesto 13 en los Premios Bitácoras "Mejor blog de educación"


Esta tarde se ha publicado la clasificación y los finalistas de los Premios Bitácoras y hemos de destacar que nuestro blog ha ocupado la posición número 13 en la categoría de "Mejor blog de Educación". Es todo un honor aparecer en dicha clasificación y ocupar un puesto tan alto, lo cual nos anima a seguir trabajando como hasta ahora y mejorar en aquellos errores que podamos cometer. Aprovechamos para dar las gracias a todos los que nos habéis apoyado con vuestro voto.
Podéis consultar la clasificación final AQUI

martes, 1 de noviembre de 2011

Guardar nuestros tweets favoritos en Diigo

Una de las funcionalidades que posee Twitter (herramienta de comunicación que mezcla los conceptos de blog, red social y mensajería) es marcar como favoritos aquellos tweets (mensajes de 140 caracteres) que nos resulten de interés y no queramos perder con el tiempo, pudiendo acceder fácilmente a ellos.
Pues bien, Diigo nos posibilita una opción muy interesante, sincronizarse con nuestros Tweets favoritos, de tal forma que también se nos marquen en Diigo y podamos acceder a ellos en cualquier momento. ¿Cómo conseguirlo? Os lo explico en el siguiente video:



P.D.- Durante la grabación del video mantengo abierta mi cuenta de Twitter, por eso no me pide usuario y contraseña. De no ser así nos requerirá usuario y contraseña

Entradas relacionadas:

- Twitter
- Diigo, un marcador social que nos sirve para evaluar
- Manual básico de Diigo

Sincronizar Diigo con Delicious

Uno de los miedos que nos pueden merodear cuando guardamos toda nuestra información en línea es qué sucederá si un día ese repositorio desaparece o pasa a ser de pago. Algo parecido ocurrió con Delicious al cambiar de propietario, y aquellos usuarios que no migraron a tiempo perdieron toda su recopilación de marcadores.
Para evitar esto existe la opción de guardar simultáneamente los marcadores en Diigo y Delicious a la vez, de tal forma que cada página que marquemos con la barra de herramientas de Diigo automáticamente se marcará en Delicious. Así, si el día de mañana nos falla uno de los dos no habremos perdido toda la información, tendremos una "copia de seguridad". ¿Cómo realizar la sincronización entre Diigo y Delicious? Os lo muestro en el siguiente video:

El nuevo Delicious

Delicious, al igual que Diigo, es un servicio de gestión de marcadores sociales en línea que nos permite agregar los marcadores que guardábamos en los favoritos de nuestro navegador.
A lo largo de este año Yahoo vendió Delicious a AVOS, y desde septiembre han cambiado muchas de sus funcionalidades. Debido a que aún es difícil encontrar en la red material en castellano para el nuevo interfaz de Delicious os dejo tres videos que pueden resultar de interés.
Para aquellos que teníais el antiguo Delicious os podéis preguntar ¿Qué pasó con las opciones "Network", "Fans" y "Suscriptions"? Actualmente Delicious está trabajando para volver a introducir estas funcionalidades, pero de momento no están operativas. Todos los datos relacionados con las suscripciones y la network se han conservado pero se integrarán con las nuevas funciones próximamente.

Instalación del botón de Delicious

Guardar o marcar una página en Delicious



Crear un "Stack" (lista) en Delicious