domingo, 23 de octubre de 2011

Edutify: "El gran musical 2.0"

Estos tres últimos días, del 20 al 22 de octubre, asístí al Encuentro Internacional EducaRed 2011, un punto de encuentro entre más de 1000 docentes interesados en la mejora del sistema educativo y el uso de las TIC en el aula. Entre las muchas actividades, ponencias, comunicaciones y sorpresas que hubo, destaco el mejor momento de los tres días, el más humorístico, donde los grupos Ron Lalá y Primital Bros, con sus divertidas letras, reclamaron la figura del docente 2.0.
Pero previamente nos habían "engañado". Nos dijeros que nos iban a presentar en primicia un nuevo portal o algo similar, "Edutify" (esto nos recuerda a "spotify"), y estábamos todos espectantes cuando de entre el público surge la propia actuación. No tiene desperdicio. 
Encender vuestros altavoces y disfrutar del musical de Edutify: "Seré más freak que el Coordinador TIC"

lunes, 17 de octubre de 2011

30ª Actividad. ¿Qué invento te inventas?

Ahora que ya conocemos la diferencia entre invento y descubrimiento, así como las fases del proceso tecnológico, toca inventar. ¡Sí, sí! Vais a organizaros en grupos de cuatro o cinco alumnos e inventaréis un objeto. Es cuestión de echarle imaginación. Una vez que tengamos claro qué vamos a inventar deberéis realizar un documento donde describáis lo que haríais en cada paso del proceso tecnológico. Lógicamente no vamos a construirlo en la realidad, por lo que en la fase de evaluación podéis tomaros total libertad ya que no sabremos si el invento funciona o no.
Una vez hayáis realizado este documento debéis enviarlo a través del formulario al que accederéis pinchando aquí:

Finalmente publicaremos en el blog todos vuestros inventos y debatiremos cuál es el más original. ¡Viva la creatividad!





jueves, 13 de octubre de 2011

El proceso tecnológico y sus fases

Según la "Wikipedia", la tecnología es el conjunto de saberes, habilidades, destrezas y medios necesarios para llegar a un fin predeterminado mediante el uso de objetos artificiales y/o la organización de tareas
Por "proceso tecnológico" entendemos el acto de inventar, crear o producir un objeto que cumpla con satisfacer determinadas necesidades y que conlleva una serie de etapas que se desarrollan en forma secuencial y planificada, evitando improvisaciones.

http://marlyprocesos.wordpress.com/
El proceso tecnológico se podría dividir en cinco fases o etapas: 

1º.- Identificar el problema o la necesidad. Es decir, en esta fase debemos conocer la información básica sobre nuestras necesidades y qué queremos hacer.
2º.- Explorar y diseñar. En esta fase deberíamos realizar una investigación sobre cualquier otro objeto que se haya construido con anterioridad para solventar nuestro problema y qué soluciones han aportado. 
A continuación deberíamos empezar a diseñar nuestro objeto. Inicialmente no deberíamos entrar en muchos detalles, simplemente buscamos tener una idea básica de qué pretendemos hacer. Con toda esta información habrá que tomar decisiones acerca de los materiales que se van a emplear, las acciones que deberá realizar el objeto, los esfuerzos que tendrá que soportar,.. 
Posteriormente entraríamos en el desarrollo de un diseño serio y riguroso analizando todos los parámetros que entren en juego.
Todas estas decisiones se plasmarán en un boceto, en el que aparecerán el objeto y sus piezas, y en el que se incluirán indicaciones sobre las acciones que realizarán cada una de ellas. Se trata de explicar qué es lo que se pretende que haga nuestro objeto a cualquier persona que pudiera estar interesada. Entre las posibles soluciones habrá que optar por una, que puede ser la más económica, la más fácil de construir, la más duradera,…
3º.- Planificar el trabajo. En esta fase, y unido al diseño de la etapa anterior, se reparte el trabajo entre los miembros del grupo, se realiza un calendario de ejecución y se consiguen los materiales y utensilios necesarios para la construcción del objeto. En definitiva, se trata de identificar cuáles serán los factores técnicos (materiales, herramientas), económicos (presupuesto) y organizativos (tiempo, mano de obra, espacios necesarios) y de estimar cómo vamos a disponer de ellos
4º.- Construir el objeto. En esta etapa pasamos de la idea a lo real, construyendo el objeto que hemos planificado. Habrá que ajustarse a los tiempos, los costes y los materiales previstos en la fase anterior. El objeto se fabrica por piezas y siguiendo el orden y las instrucciones indicadas en los planos
5º.- Evaluación del objeto. Hemos de comprobar si el objeto que hemos construido resuelve nuestro problema y satisface nuestras necesidades. Suele ser habitual que el objeto fabricado no se comporte como se esperaba. En este caso habrá que hacer pequeños ajustes o volver a diseñar partes o el objeto completo. También, deberíamos analizar todo el proceso seguido buscando posibles mejoras para futuras construcciones del mismo objeto.

Entradas relacionadas:

miércoles, 12 de octubre de 2011

¿Invento o descubrimiento?

En la actividad 29 planteábamos la pregunta de cuál es el invento más importante de la historia, y tras observar las respuestas obtenidas por todos vosotros hemos de distinguir en primer lugar las diferencias entre invento y descubrimiento, ya que tal vez no hayan quedado del todo claras.
- Entendemos por "Invento" cualquier cosa que hace alguien por primera vez. Un invento se puede patentar.
- Entendemos por "Descubrimiento" el hecho de encontrar una cosa cuya existencia se desconocía. El descubrimiento no se puede patenta.

Así, por ejemplo, el fuego y la energía son descubrimientos y no inventos ya que son cosas que existían antes de ser descubiertas. En cambio, la bombilla, las medicinas, el ordenador, la rueda, el teléfono,... son inventos.
¿Y qué sucede con la electricidad? La electricidad es un fenómeno físico cuya energía se manifiesta en fenómenos mecánicos, térmicos, luminosos y químicos. Por lo tanto, la electricidad no es algo que se pueda inventar pues ya existía, luego deberemos hablar, en todo caso, del descubrimiento de la electricidad o de las distintas formas de aprovechamiento que podemos hacer de la misma.

Ahora, una vez computadas las respuestas obtenidas en la actividad 29 por todos vosotros, el invento más importante sería el aprovechamiento de la electricidad con un 14,89%, seguida de la rueda y el teléfono móvil sus aplicaciones con un 10,64% cada una e internet y los medios de transporte con un 8,51%. 



miércoles, 5 de octubre de 2011

29ª Actividad. Inventos tecnológicos

Según la Wikipedia, un invento es "un objeto, técnico o proceso que posee características novedosas transformadoras. Sin embargo, algunas invenciones también representan una creación innovadora sin antecedentes en la ciencia o la tecnología que amplían los límites del conocimiento humano".
Nos podríamos preguntar cuál es el invento más importante y por qué, pero sería muy difícil destacar uno sobre otros. Podíamos plantearnos que el lenguaje es el mejor invento porque nos permite comunicarnos, o la ropa porque nos calienta cuando hace frío. Otros pensarán que el mejor invento es la electricidad, el teléfono, la fregona o internet, e incluso me aventuraría a decir que para más de uno sería la siesta o la PSP.
Ahora os toca dar vuestra opinión dejando un comentario a esta entrada ¿Cuál es el mejor invento de la Historia y por qué? ¿Qué nos aporta sobre el resto de inventos? Recordar que todo invento tiene su importancia considerando múltiples variables, entre ellas la época en que se inventó y los avances o progresos que nos facilitó.


Blog Dr.Gonzalo Garza

Historia de Internet


El presente documental trata sobre la "Historia de Internet", desde su origen militar en los años 50 como consecuencia de la Guerra Fría entre la URSS y EEUU hasta las tecnologías actuales. 
El embrión de internet fue la red militar llamada ARPANET cuyo objetivo era no quedarse incomunicados en caso de una guerra nuclear. Estamos hablando de la época en la que hombre pisó la Luna.
A lo largo del documental se repasan las fechas más reseñables en la historia y evolución de internet para llegar a darnos cuenta de la importancia que tiene internet en nuestra vida. Posiblemente estemos hablando de uno de los inventos más importantes de la Historia de la Humanidad, o al menos, eso sí, nos ha cambiado la vida por completo. Ahora, la incógnita, es saber hasta dónde evolucionará, cuáles serán sus límites.

Fuente: Youtube  Subido por: simonfilm

martes, 4 de octubre de 2011

Presentación sobre comunicación entre usuarios

En la siguiente presentación realizaremos un breve recorrido a los dos tipos de comunicación entre usuarios centrándonos en los pilares básicos del correo electrónico, recorriendo su historia y recordando las dos cosas básicas que nunca debemos olvidar cuando queremos enviar un email a varios destinatarios. 


lunes, 3 de octubre de 2011

¿Nos votas en los Premios Bitácoras?

Este año se celebra la 7ª edición de los Premios Bitacoras.com a los mejores blogs hispanos. Te animamos a votar nuestro blog dentro de la categoría "Mejor Blog de Educación". El nivel es muy grande, pero nos gustaría estar presentes en las votaciones por reconocimiento al trabajo realizado conjuntamente con el alumnado de Nivel II.
Para votar por nuestro blog tan solo debes entrar en la página http://bitacoras.com/ y seguir las instrucciones que se indican en la siguiente presentación paso a paso. Recuerda que la url de nuestro blog es http://tecnologianivel2.blogspot.com/ ya que será necesario utilizarla en la votación. Tan solo se puede votar hasta el 1 de noviembre.
Muchas gracias por vuestro apoyo independientemente de si os animáis o no a votarnos. Recordar que un blog carece de sentido sin todos vosotros, aquellos que estáis al otro lado de la pantalla leyéndolo, además de todos los alumnos que cursan la materia. Nuevamente, GRACIAS
  1. Clasificación Parcial I: Mejor Blog de Educación
  2. Clasificación Parcial II: Mejor Blog de Educación
  3. Clasificación Parcial III: Mejor Blog de Educación
  4. Clasificación Parcial IV: Mejor Blog de Educación
  5. Clasificación Parcial V: Mejor Blog de Educación
  6. Clasificación Parcial VI: Mejor Blog de Educación
  7. Clasificación final