miércoles, 31 de agosto de 2011

Tecnologías de los 80 vs Tecnologías de hoy

Muchos han sido los avances realizados en la tecnología en los últimos 30 años. Hemos pasado de escuchar música en vinilo, ver videos en vhs o jugar con el spectrum, a tener todos los discos online, ver la televisión por tdt y alta definición. Y qué decir de los móviles de última generación o los iPAD. Con nostalgia os dejo este video que he encontrado por la red denominado "Tecnologías de los 80 vs Tecnologías de hoy"


Fuente: Youtube  Subido por:     Un video de Xataca

Manual básico de Diigo

El pasado mes de junio tuve la oportunidad de impartir un "Taller de marcadores sociales" en las "III Jornadas de Integración de las TIC" del CRIF Las Acacias de Madrid, para el cual elaboré un material complementario a disposición de los asistentes y que ahora añado con el fin de que esté a vuestra disposición y que será de gran utilidad para este curso que está a punto de comenzar. Se trata de un manual básico de Diigo. Para obtenerlo tan solo debéis pulsar en el siguiente enlace:

Descargar Manual Básico de Diigo

jueves, 25 de agosto de 2011

"Ben X". Excelente película sobre el autismo

Según el Foro Económico Social, tan sólo en 2009 se incremento un 82% el tiempo destinado al uso de redes sociales tales como Facebook, MySpace y Twitter, hecho que disparó alerta por los efectos nocivos que estas redes sociales ocasionan en los seres humanos. Las redes sociales nos permiten crear tantos perfiles como queramos e inventarnos ser quien queramos ser. Podemos crear nuestra propia identidad y ocultarnos en ella, como sucede con algunos videojuegos.

En "Ben X", la película que os recomiendo en esta ocasión, "Ben carga con la cruz de ser el raro de su clase, el favorito para las bromas y crueldades de los matones del instituto. La inteligencia de Ben es superior a la del resto de sus compañeros, pero también es retraído, exacerbadamente tímido... hasta el punto que parece rayar el autismo. Su vida en el colegio es un infierno pero, cuando llega a casa, al refugio de su habitación, se sienta delante del ordenador y surge el Ben amo y señor del juego online favorito de millones de adolescentes, incluídos los que lo atormentan a diario. Mediante este juego Ben logra mantenerse vivo, dejar de ser una víctima para convertirse en héroe." (FILMAFFINITY)

Si queréis ver la película seguro que os resulta fácil encontrarla en la red. Mientras tanto aquí os dejo el trailer de la misma.

miércoles, 24 de agosto de 2011

El sistema educativo es anacrónico

Nos encontramos inmersos en un sistema educativo que ha sufrido multitud de cambios a lo largo de los últimos años, careciendo de estabilidad y adoleciendo siempre de las mismas carencias. El fracaso escolar, por llamarlo de alguna forma, es una realidad, pero.... ¿dónde radica el problema?  El siguiente video de "Redes para la Ciencia" titulado "El sistema educativo es anacrónico" intenta mostrarnos una visión amplia de la cruda realidad. 

Según Ken Robinson, "una de las cosas que esperamos de la educación es que nos ayude a convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos; que nos ayude a descubrir nuestros talentos, nuestras destrezas. Y creo que la educación ha fracasado estrepitosamente en ese sentido, puesto que muchos acaban sus estudios sin descubrir lo que se les da bien, sin averiguar jamás sus talentos. ¡Muchos pasan por la escuela y llegan a la conclusión de que carecen de cualquier talento! Y esto sucede porque, en el fondo, tenemos una visión de las aptitudes muy limitada."  

martes, 23 de agosto de 2011

Me llaman Radio...

Aunque la radio es uno de los grandes inventos tecnológicos a los que bien podíamos dedicarle un capítulo en este blog, esta entrada no versará sobre dicho invento sino sobre una película que vi este veranos de casualidad y me encantó. "Me llaman Radio" (año 2003) es una película inspirada en hechos reales basados en la relación entre un entrenador de fútbol de instituto y Radio, un chico a quien su madre describe como "igual a todo el mundo, solo un poquito más lento que la mayoría". En términos docentes, esta película nos muestra claramente cómo podemos atender a alumnos con necesidades educativas especiales. Valores como el respeto, la tolerancia y la superación están presentes a lo largo de toda la película. Una película que seguro despierta todos vuestros sentimientos. Lo mejor será que la veáis.

PRIMERA PARTE



SEGUNDA PARTE

Se acerca Septiembre...

Tras un merecido parón veraniego nos aproximamos a la vuelta al cole con algunas novedades. La primera y más significativa es el cambio de ubicación del CEPA Distrito Centro, situado ahora en la segunda planta del IES Lope de Vega al cual se accede desde C/San Bernardo 70 por la mañana, y C/Daoíz 5 por la tarde. Esto implica que los exámenes de septiembre de Tecnología Nivel II se realizarán en el aula 203 del IES Lope de Vega en el siguiente horario:
  • Viernes 2 de septiembre a las 16h
  • Lunes 5 de septiembre a las 13h
Actualmente estamos esperando que nos doten de equipamiento el nuevo aula de informática, no teniendo garantizado que esté disponible para los exámenes de septiembre, por lo que en nuestro caso constarán exclusivamente de preguntas tipo test, no realizando ninguna actividad con el ordenador.

Por otro lado, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha decidido realizar ciertos cambios para el curso académico 2011/2012 que nos afectan seriamente, como la eliminación de las Tutorías del horario lectivo del profesorado, lo cual siempre repercutirá negativamente tanto para profesores como para alumnos, sobre todo para estos últimos.

Pero lo mejor de todo es que tras el parón veraniego este blog sigue adelante y en breve comenzaremos a publicar esperando impacientes el comienzo de las clases.