lunes, 30 de mayo de 2011

28ª Actividad. Comentarios y notas flotantes

Entra en Diigo y realiza las siguientes tareas:

- Marca (bookmark) el blog de clase en tu librería de Diigo y añade un comentario usando la barra de herramientas donde comentes tu opinión sobre el uso del blog de clase en el aula, compartiendo dicho comentario con el grupo "Tecnologíanivel2".

- Visita el blog de tus compañeros (desde la columna de la izquierda del blog podrás acceder al escritorio que los organiza), marca (bookmark) aquellos que más te gusten y deja una nota flotante, compartiendo tanto el blog marcado como la nota con el grupo "Tecnologíanivel2". Etiqueta cada blog marcado con el nombre del autor de dicho blog.

domingo, 22 de mayo de 2011

27ª Actividad. Marcar páginas con Diigo

En esta actividad vamos a buscar en internet páginas sobre materiales, concretamente sobre:

- Los materiales
- Tipos de materiales
- Fabricación de vidrios
- Los plásticos
- Cómo se obtienen los plásticos
- Materiales textiles. Fibras
- Materiales cerámicos
- Obtención de cerámicas

Debéis seleccionar al menos dos páginas que versen sobre los temas anteriores y marcarlos en Diigo. Para ello deberéis logaros previamente en Diigo con vuestro usuario y contraseña, y cuando estéis en la página que queréis marcar debéis pulsar el botón "Bookmark" tal y como se explicó en la teoría. Completar los campo "Title" con el título de la página; "Description" con una breve descripción, y "Tags" añadiendo vuestro nombre y una palabra clave que pueda identificar la temática de la página, como cerámica, plásticos, vidrio,... (debes separar las palabras con espacios). Además debes compartir la página marcada con el grupo tecnologíanivel2 (opción "Share to a group")

sábado, 21 de mayo de 2011

26ª Actividad. Los materiales

Realiza el siguiente cuestionario considerando que en algunas preguntas deberás marcar varias respuestas. Contesta a cada pregunta y comprueba que esté correcta. Si has fallado vuelve a intentarlo. Una vez esté correcta pasa a la siguiente.
Después crea en tu blog una entrada titulada "Actividad 26" donde copies las preguntas de este cuestionario y las respuestas correctas.

domingo, 15 de mayo de 2011

Primer Premio en los V Premio Espiral


Hoy se han publicado los resultados finales de los V Premios Espiral Edublogs y hemos conseguido el Primer Premio, denominado "Peonza Dorada", en la categoría de "Blogs de alumnos de Adultos-EOI-Universidad". El próximo sábado 4 de junio es la entrega de premios en un acto a celebrar en el Musero Reina Sofía a partir de las 10h. ¡Muy pronto tendremos la "peonza dorada" junto a nosotros!
Aprovecho para agradeceros a todos los alumnos el esfuerzo que habéis realizado a lo largo del curso, no sólo con la materia de Tecnología sino también con el resto en vuestra lucha por conseguir el Título de Graduado en Educación Secundaria que ya tenéis más cerca. Tan solo os quedan unas semanas.
También quería agradecer a todo el claustro de profesores del CEPA Distrito Centro su apoyo y dedicación. Y a tres personas que me han ayudado mucho en el mundo de las TIC con sus propuestas, sugerencias y aportaciones como son Amparo Toral, Marilina Correro y Alejandro Valero.
Muchas gracias a todos los que nos habéis seguido y apoyado durante este tiempo. Sin vuestra ayuda no hubiera sido posible.

sábado, 14 de mayo de 2011

Materiales de uso técnico

Los objetos que nos rodean están fabricados de diferentes materiales de orígenes muy diferentes. Según el origen, los materiales se suelen clasificar en tres grandes grupos: naturales, transformados y sintéticos.
  • Materiales naturales: Son aquellos que se utilizan tal y como se encuentran en la naturaleza. Éstos, a su vez, se pueden clasificar en:
    • de origen animal, como el cuero o la lana
    • de origen vegetal, como la madera, el corcho o las fibras vegetales como el lino o el algodón
    • de origen mineral, como la piedra o los metales
  • Materiales artificiales: son aquellos que se obtienen sometiendo a las materias primas a varios procesos fisico-quḿicos. Algunos ejemplos son los vidrios, los plásticos o las cerámicas.
Una síntesis de los materiales más comunes, su procedencia, propiedades, tipos y ejemplos lo encontramos en el siguiente esquema:
Otra clasificación más detalla la encontramos en la siguiente presentación:

martes, 10 de mayo de 2011

25ª Actividad. Energía nuclear

Estudia el siguiente infograma sobre la energía nuclear y añade una entrada en tu blog titulada "Actividad 25" donde expliques:
  • Las medidas de seguridad de las centrales nucleares. ¿Pueden fallar? ¿Conoces algún caso?
  • Las ventajas y desventajas del uso de la energía nuclear.

                     Fuente: CONSUMER.es EROSKI.

viernes, 6 de mayo de 2011

¿Nos apoyas en la final de los Premios Espiral?

Los alumnos del CEPA Distrito Centro solicitamos tu apoyo a nuestro blog en la final de los Premios Espiral.2011. Hemos llegado hasta aquí con mucho esfuerzo y esperamos que tenga su reconocimiento y recompensa. Puedes apoyarnos dejando un comentario en esta entrada o en la página de los premios pulsando AQUI
Este video está dirigido a tí que te interesas por nuestro trabajo. ¿NOS APOYAS? ¿SI?

24ª Actividad. Crucigrama energía

Completa el siguiente crucigrama y posteriormente publica en tu blog de clase una entrada titulada "Actividad 24" donde incluyas las respuestas numeradas del crucigrama. Si es necesario pide alguna pista de letra, pero seguro que consigues realizarlo sin dicha ayuda y obtener los 100 puntos. ¿Lo intentamos?

jueves, 5 de mayo de 2011

El CEPA Distrito Centro se actualiza en la Red

 
Os comunico que el CEPA Distrito Centro se ha modernizado acorde a las tecnologías propias del siglo XXI y estrena nueva página web. Puedes visitarla en http://www.cepacentro.com
Además os informará de cualquier novedad tanto en Twitter mediante el usuario @cepacentro como en Facebook donde nos encontrarás como "CEPA Distrito Centro" 

miércoles, 4 de mayo de 2011

Somos Finalistas de los V Premios Espiral Edublogs 2011

Acaba de salir publicado la relación de finalistas de los V Premios Espiral Edublogs 2011 y somos uno de los cuatro finalistas de nuestra categoría. El día 15 de mayo se conocerá el ganador.
Esperamos seguir contando con vuestro apoyo en esta recta final de los Premios.