jueves, 28 de abril de 2011

Vistas dinámicas de los blogs de Blogger

¿Qué os parecería ver los blogs con otra estética? Simplemente tenéis que añadir /view al final de la url de vuestro blog y podréis disponer de 5 vistas diferentes mediante una opción desplegable que os facilitará las vistas denominadas flipcard, mosaic, sidebar, snapshot y timeslide. Sobre la url de nuestro propio blog habría que escribir http://tecnologianivel2.blogspot.com/view

¿Quieres ver este blog de otras cinco formas diferentes? Pulsa sobre cada una de las siguientes imágenes:
Vista FLIPCARD
Vista MOSAIC
Vista SIDEBAR
Vista SNAPSHOT
Vista TIMESLIDE
¡¡¡Pero cuidado!!! Estas vistas sólo estarán disponibles en tu blog si previamente lo habéis configurado de la siguiente manera:
  • Están habilitadas las vistas dinámicas: "Escritorio" - "Configuración" - "Formato" - "Habilitar vistas dinámicas"
  • Tu blog es público
  • El feed está configurado en completo: "Escritorio" - "Configuración" - "Feed del sitio" - "Completo"

lunes, 25 de abril de 2011

Formamos parte de "Buenas PrácTICas 2.0"


El Instituto de Tecnologías Educativas  (ITE) del Ministerio de Educación del Gobierno de España ha seleccionado nuestro blog y la experiencia que durante este curso estamos realizando (alumnos y profesor) para formar parte de la "Red de Buenas Prácticas 2.0". Podéis leer el artículo correspondiente pinchando AQUÍ

23ª Actividad. Fuentes de energía

En esta actividad debéis:

1º) Iniciar sesión en Diigo con vuestro usuario y contraseña, y comprobar que está visible la barra de herramientas de Diigo. Si no trabajáis desde la sala de ordenadores del CEPA, recordar que debéis instalarla.
2º) Consultar cada uno de los artículos que encontraréis en la siguiente lista de Diigo: http://www.diigo.com/list/diegoredondo/energia 
3º) Leer detenidamente cada artículo. 
4º) En cada uno encontraréis un fragmento subrayado y una nota flotante con una pregunta que debéis responder en la propia nota compartiéndola con el grupo tecnologianivel2.

Observación: Esta actividad no se puede realizar si no tenéis vuestro usuario y contraseña entregado en clase, así como instalada la barra de herramientas de Diigo, ya que no serían visibles las notas flotantes.

A continuación os dejo un video que muestra concretamente qué debéis hacer en esta actividad:

domingo, 24 de abril de 2011

La energía y su transformación

La primera parte del Tema 7 será teórica, y consta del siguiente documento donde se describe qué es la energía, qué tipos de energía existen y sobre todo, y en lo que nos centraremos en adelante, cómo se clasifican las fuentes de energía.

sábado, 23 de abril de 2011

Uso de los botones de Diigo: Bookmark, Highlight y Comment

En el siguiente video os explico cómo usar los botones de la barra de herramientas de Diigo: bookmark, highlight y comment con un ejemplo visual que complementa a la anterior entrada del blog de carácter más teórico. El siguiente paso será que los uséis con los ejercicios que os proponga muy pronto.


Autor: Diego Redondo

miércoles, 20 de abril de 2011

Botones de Diigo

Una vez hemos instalado la barra de herramientas de Diigo, ésta consta de diversos botones de gran utilidad, aunque nosotros no vamos a usar todos. En las próximas actividades usaremos principalmente los botones "Bookmark", "Hihghlight" y "Comment", pero describiremos brevemente cada botón:





BOOKMARK.- Almacenar y etiquetar tus marcadores en línea
HIGHLIGHT.- Remarcar o subrayar (con fosforito) la web tal y como lo harías en papel. Disponibles cuatro colores
CAPTURE.- Capturar total o parcialmente la imagen de una web y almacenarla como marcador en línea.
COMMENT.- Nos posibilita dos opciones:
  • Añadir comentarios en una página marcada. Permite que el comentario sea público, privado o compartido en un grupo.
  • Añadir notas flotantes en una página marcada. Permite que el comentario sea público, privado o compartido en un grupo.
SEND.- Enviar una página por varios caminos (amigos de Diigo, email, blog, twitter, facebook)
READ LATER.- Almacenar como marcador no leído
UNREAD.- Carpeta donde se localizan los marcadores almacenados no leídos
RECENT.- Carpeta donde se localizan fácilmente los últimos marcadores almacenados
MESSAGE.- Permite enviar mensajes a tus amigos de Diigo.
OPTIONS.- Permite configurar la barra de herramientas
Si  no vemos todas las opciones podemos pulsar sobre el icono de Diigo para abrir un desplegable donde encontraremos la opción "Toolbar Options" desde la que se personaliza la barra de herramientas.



martes, 19 de abril de 2011

Estadísticas del Blog

Antes de arrancar con fuerza el tercer trimestre, hagamos balance de lo que ha dado de sí el curso de momento a través del blog, con estadísticas incluidas:
  • 72 entradas en el blog en 6 meses
  • 131 comentarios publicados en las entradas
  • Más de 40 blogs de alumnos creadas, mantenidos y gestionados
  • Más de 6.350 visitas al blog, principalmente de España, pero también de distintos rincones de Sudamérica.
  • Creación de un grupo de Diigo para evaluar
  • Otras estadisticas que nos proporciona Blogger nos muestra que Internet Explorer (45%) y Mozilla Firefox (40%) son con diferencia los dos navegadores más utilizados para visitar el blog, mientras que la gran mayoría (95%) usa Windows como sistema operativo

lunes, 11 de abril de 2011

Un homenaje a vuestros blogs de clase

Ya han pasado más de 6 meses desde que comenzamos a trabajar en clase con los blogs y creo que ha llegado el momento de homenajear vuestro trabajo, así que os dejo una presentación realizada con Slide donde encontraréis vuestro trabajo. Os animo a que dejéis un comentario a esta entrada. Espero que os guste.


sábado, 9 de abril de 2011

Un video para los momentos difíciles

Os dejo un video que me encanta ver de vez en cuando. Habla de la superación, de creer en uno mismo, de que podemos cambiar las cosas, pero sobre todo, que debemos luchar por aquello por lo que creemos, por nuestras ilusiones. Encended los altavoces y disfrutad.

miércoles, 6 de abril de 2011

¡¡¡¡ Sigo vivo !!!

Hola a todos.
En primer lugar agradecer el interés que habéis mostrado y que me han hecho llegar los demás profesores. La operación se ha realizado con éxito y ya estoy recuperándome aunque estaré varios días hospitalizado. Como véis he sacado tiempo y fuerzas para dedicaros estas líneas de agradecimiento. Además, prometo dejar materiales en el blog durante estos días para que no echéis de menos la clase de tecnología.
Nos vemos a la vuelta de semana santa!!