viernes, 25 de febrero de 2011

17ª Actividad. El algoritmo de Google

Todos conocemos y usamos Google. Posiblemente, en nuestro CEPA, como en cualquier centro educativo, cualquier trabajo que mandemos a los alumnos comenzarán a realizarse por parte de estos buscando en Google o Wikipedia, conviertiendo en reliquia las antiguas enciclopedias.
Pues bien, recientemente, Google ha anunciado un cambio en su algoritmo de búsqueda que  supondría un importante apoyo a los contenidos originales que circulan por la Red. El nuevo algoritmo reducirá el ranking de los sitios de baja calidad y que copian contenidos de otras páginas web.
Esta actividad consiste en que leáis los dos artículos citados a continuación y respondáis a las preguntas  propuestas en una nueva entrada de vuestro blog titulada "actividad 17".

ARTÍCULOS DE LECTURA PREVIA A LA ACTIVIDAD 

PREGUNTAS DE LA ACTIVIDAD
1º) ¿Consideras importante que Google filtre los contenidos de sus búsquedas valorando la originalidad de los contenidos? ¿Por qué?
2º) ¿Qué son las granjas de contenidos?
3º) El cambio del algoritmo de Google, ¿afecta a todos los países? ¿A cuáles?
4º) ¿Por qué están siendo investigados los algoritmos de Google?


16ª Actividad. Tipos de software

Visualiza la siguiente presentación sobre la clasificación del sofware y crea en tu blog una entrada titulada "Actividad 16" donde respondas a las siguientes preguntas:
  • ¿En cuántas categorías se clasifica el software?
  •  ¿Cuáles son?
  • Como usuarios de un ordenador personal, ¿qué tipo de software es el que usamos habitualmente?

jueves, 24 de febrero de 2011

De Encarnación para los dos grupos de Nivel II

A continuación os dejo la información que me ha enviado Encarnación para que os la transmita a través del blog:

TEMAS 1 (PARTE) Y 2
 
  1. Definición de enlace químico.
  2. Tipos de enlace.
  3. Propiedades de las sustancias iónicas, covalentes y metálicas.
  4. Resolver ejercicios con tipo de enlace.
  5. Reacción química.
  6. Ley de conservación de la masa.
  7. Energía en las reacciones químicas: energía de activación, reacción exotérmica y reacción endotérmica.
  8. Ajustar reacciones químicas.
  9. Reacción de combustión.
  10. Problemas de aplicación de la ley de conservación de la masa.
TEMA 3

  1. Teoría celular.
  2. La célula y sus partes. Todo.
  3. Definiciones de tejido, órgano, sistema y aparato: no.
  4. Defensa del cuerpo frente a enfermedades.
  5. Medidas preventivas contra las infecciones.
  6. Nutrición. Definición y aparatos que intervienen.
  7. Aparato digestivo: todo, excepto el número de dientes de cada tipo.
  8. Nombrar alguna enfermedad del aparato digestivo.
  9. Nombrar algún trastorno alimenticio.
  10. ¿Qué es la malnutrición?

Una guía sobre la Web 3.0

A continuación os dejo el libro "La Web'11 (guía para sobrevivir en internet en el año 2011)".  Se trata de un amplio libro sobre la web 3.0 (esa que actúa con inteligencia) que estudiamos en el tema 2. En definitiva, habla de la realidad de internet a día de hoy.



Autor: Eduardo Albalá Ubiergo
Pulsa aquí para descargarlo

Tu mesa de mezclas sin la mesa de mezclas

La música ha evolucionado mucho a lo largo de la historia. Ya no sólo necesitamos una guitarra, un bajo o un violín, sino que con un ordenador nos es suficiente. Existen muchas herramientas para mezclar música, o lo que es lo mismo, "pinchar" música. Ayer ví en "El hormiguero 2.0" a Carlos Jean y me gustó lo que hizo. Con tan sólo arrastrar los instrumentos musicales dentro de una pantalla cuadriculada se obtenían unos sonidos, y por lo tanto, la mezcla, nuestra canción. Esto se encuentra dentro de un proyecto denominado "Planb", y cualquiera puede mezclar su propia música e incluso participar en un concurso. Toda la información la tenéis en http://www.elplanb.tv/ pero si queréis crear vuestra propia canción pulsar sobre la siguiente imagen y desarrollar vuestra imaginación

domingo, 20 de febrero de 2011

15ª Actividad. Elegir sistema operativo

En el siguiente artículo de la revista Eroski Consumer se realiza una comparación entre los sistemas operativos Windows, Mac OS y Linux, comparando cada uno de ellos con un tipo de coche.
Esta actividad consiste en leer dicho artículo y luego publicar en tu blog una entrada titulada "Actividad 15" donde debes explicar con qué coche se compara cada sistema operativo y por qué.

sábado, 19 de febrero de 2011

Sistemas operativos

En la siguiente presentación con Prezi se muestra la diferencia entre los tres sistemas operativos para PC más conocidos y usados en los últimos años: Windows, Mac OS y Linux

viernes, 18 de febrero de 2011

14ª Actividad. Sistemas operativos

Una vez analizado el hardware de un ordenador, nos adentraremos en el software, pero antes de nada debeis realizar la siguiente actividad:

En tu blog de clase, crea una entrada titulada "Actividad 14" en la que definas y expliques los siguientes términos:
  • Sistema operativo
  • MS-DOS
  • Windows
  • Unix
  • Linux
  • Mac OS
  • Android
Para realizar la actividad puedes buscar en Google, Wikipedia,... o donde consideres oportuno

jueves, 17 de febrero de 2011

Ayuda de escritorio

El avance de la tecnología ha marcado la diferencia entre generación y generación, y con los ordenadores, consolas, y diferentes dispositivos electrónicos queda patente. Tal vez, en el pasado, sucedió algo parecido a lo que nos cuenta el siguiente video, pudiéndolo extrapolar a la primera vez que nos enfrentamos a un ordenador.


Fuente: Youtube Autor: maverick29188
Nueva versión traducida por Alejandro Tortolini y subtitulada por Eric Pastore

lunes, 14 de febrero de 2011

V Certamen Literario

Como cada año se celebra el Certamen Literario Intercentros de CEPA en el que participan seis centros de adultos más además del nuestro. Aunque la profesora de Lengua y Literatura ya os ha informado del Certamen, los premios, plazos,... os dejo un enlace al blog del Certamen, donde encontraréis, entre otras cosas, imágenes y videos de ediciones anteriores.
La dirección es http://certamenliterariocepa.blogspot.com
También os muestro la revista digital del la edición pasada del Certamen (2010)


Puedes descargar la revista en pdf pulsando AQUÍ

domingo, 13 de febrero de 2011

Más sobre Hardware

A través de esta entrada accederemos a los contenidos básicos del tema 3 "Hardware". Pincha sobre la opción deseada:

- Unidad multimedia (Editorial Digital-Text)

- Descarga la teoría en documento pdf

lunes, 7 de febrero de 2011

13ª Actividad. Unidades Gb-Mb

Inserta en tu blog una entrada titulada "Actividad 13" en la que resuelvas el siguiente ejercicio indicando el procedimiento y el resultado:
"Te has comprado una cámara digital  que cuenta con una tarjeta de memoria SD de 4 GB. Supongamos que si haces fotografías a la máxima resolución, cada foto ocupa, de media, 3,10 MB. ¿Cuántas fotografías podrás almacenar en tu tarjeta de memoria?"

12ª Actividad.- Periféricos

Inserta una entrada en tu blog titulada "Actividad 12" donde debes clasificar los siguientes periféricos según sean de "entrada", de "salida" o de "entrada y salida":

Disco duro, lector de discos ópticos, lápiz de memoria usb, disco duro externo, impresora multifunción, auriculares y micrófono, monitor, impresora, ratón, teclado, altavoces, ratón inalámbrico, webcam, escáner.

11ª Actividad. Elementos de hardware

En tu blog de clase, añade una entrada titulada “Actividad 11” donde indiques cuáles de los siguientes elementos son dispositivos de Hardware:

Pendrive
Auriculares
Linux
Impresora multifunción
Pentium i7
Google
BIOS
Wikipedia
Tarjeta gráfica
Messenger
Tuenti
Placa Base
Webcam
Ratón inalámbrico
Micrófono
Tarjeta de red
iTunes
Disco Duro
Monitor TFT
Microsoft Office PowerPoint